Cónicas en realidad virtual
La realidad virtual (RV) es una experiencia tecnológica que permite a la persona ver objetos en 3D, inmerso en un ambiente solo tecnológico. Incluir este tipo de vivencia en el aula hace que el contenido visto sea más interactivo. Los estudiantes tienen la posibilidad de explorar los objetos 3D pero, también, crear ellos mismos los diseños, de manera que se genera un ambiente de aprendizaje tanto del contenido visto como de nuevas tecnologías.
Con la finalidad de vivir la experiencia de realidad virtual en el aula, se pensó un proyecto sobre cónicas que incluyera estas nuevas tecnologías. En esta actividad los estudiantes recrearán diferentes elementos en la que se pueden observar alguna cónica. Para ello, pueden crear los objetos en plataformas de modelado 3D, como puede ser Tinkercad. Este último permitirá el posterior trabajo en Sketchfab, que es la plataforma web que permitirá visualizar los objetos en 360°.
La ventaja que tiene Sketchfab, es que pueden incluir anotaciones que acompañan a lo que se está viendo; por lo que los estudiantes además de recrear el objeto y trabajar sobre ella, pueden realizar una breve descripción de la cónica se está mirando, como muestra la siguiente imagen.
Autoría propia. Edición de objeto en Sketchfab
Además, en Sketchfab se puede realizar las modificaciones que sean necesarias para la visualización del elemento final, como por ejemplo, agregar color, cambiar de posición y tamaño, entre otros. Es decir, que hay muchas opciones en la parte de edición. Esto hace que la experiencia de realidad virtual sea mejor.
Una vez que todos hayan modelado sus objetos, se podrá compartir el link para que vean las creaciones de otros compañeros, y vivan la experiencia de la realidad virtual en el aula.
A continuación se podrá vivir la experiencia de realidad virtual, en donde se verá una cónica. Solo se necesita gafas de realidad virtual, que pueden ser de cartón.
Tiene una buena presentación. Estaría bueno que tenga algún video tutorial para saber como funciona la aplicación.
ResponderEliminarLa actividad disparadora esta buena y es viable para llevar al aula.
Las herramientas digitales son buenas para trabajar con los estudiantes y no son difíciles de utilizar.