Flipped classroom, una forma diferente de aprender

La metodología aula invertida o flipped classroom busca que los estudiantes puedan preparar la clase antes de llegar al aula. El objetivo es que vean el contenido que se abordará, para que en clase los alumnos despejen dudas sobre ello, y se focalicen en las actividades que deben realizar. Esta propuesta de enseñanza fue creada por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, en Estados Unidos. Estos dos profesores pensaron de qué forma los estudiantes que no podían asistir a clase, continuarán con su trayectoria escolar; es por ello que  desarrollaron esta nueva forma de enseñanza.

El siguiente video tutorial es un ejemplo de contenido que podría ver el estudiante antes de ir a clases. Se encuentra dentro de una secuencia didáctica sobre cónicas, dirigida a estudiantes de 5to año de la escuela secundaria. En esta secuencia, se aborda el tema con un enfoque en el cual los/as chicos/as son los protagonista gracias a las diferentes metodologías que se utiliza, como rutinas de pensamientos, aula invertida y modelo SAMR. Además se incorporan diversas herramientas digitales para que los/as estudiantes exploren y crean mientras aprenden sobre cónicas.


Tinkercad es una plataforma en la cual se puede realizar diseños en 3D, permite crear y modelar múltiples objetos para luego hacer su impresión. Como herramienta digital, se lo puede incorporar a las aulas a través de la geometría. Con el motivo de que los/as estudiantes puedan ver cómo se conforma una cónica, se realizó el video tutorial en el cual se les dice qué es una cónica y se les muestra un ejemplo de la construcción de una de ellas. Además, podrán ver diversas herramientas que se encuentran en Tinkercad, aunque se les pide que sigan explorando y construyan otras cónicas. 

A continuación podrán encontrar la secuencia didáctica completa:


Fuentes consultadas:

Comentarios

  1. La actividad disparadora me pareció super interesante, divertida, se puede ver la rutina de pensamiento: "veo, pienso, me pregunto"; donde los alumnos al observar pueden ir trabajando y analizando el tema de las cónicas sin dar un material teórico. La secuencia didáctica me pareció completa, me encanto que detallaron los objetivos para cada actividad. Y es muy útil para cualquier docente que esté preparando este tema. Se pueden ver las Inteligencias Múltiples en varias actividades de la secuencia. Las herramientas que utilizaron fueron geniales, ya que se puede ver las cónicas de una manera más dinámica, lúdica y no de forma tradicional.
    Los videos tutoriales están muy claros, y son muy útiles.
    ¡Me encanto el trabajo!, Felicitaciones Lu.

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  2. La actividad disparadora es muy interesante. La secuencia didáctica es interesante y completa explicando cada uno de los objetos. Como tema que me había tocado de inteligencia múltiples se ve que se trabaja bastante. Los tutoriales son claros, no muy largos. Las herramientas digitales son buenas y no difíciles para trabajar en el aula. Muy buen trabajo

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